Fuentes literarias
Los relatos míticos juegan un papel importante en
casi todos los géneros de la literatura griega. A pesar de ello, el único
manual general mitográfico conservado de la antigüedad griega fue la Biblioteca mitológica de Pseudo-Apolodoro. Esta obra intenta reconciliar las
historias contradictorias de los poetas y proporciona un gran resumen de la
mitología tradicional griega y las leyendas heroicas. Apolodoro vivió
entre c. 180–120 a. C. y escribió sobre muchos de
estos temas, pero sin embargo la Biblioteca discute sucesos
que tuvieron lugar mucho después de su muerte, y de ahí el nombre
Pseudo-Apolodoro.
Entre las fuentes literarias más antiguas están los
dos poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea.
Otros poetas completaron el «ciclo épico», pero estos poemas menores
posteriores se han perdido casi en su totalidad. Aparte de su nombre
tradicional, los himnos homéricos no tienen relación
directa con Homero. Son himnos corales de la parte más antigua de la llamada época lírica. Hesíodo,
un posible contemporáneo de Homero, ofrece en su Teogonía (‘Origen
de los dioses’) el relato más completo de los primeros mitos griegos, tratando
de la creación del mundo, el origen de los dioses, los Titanes y los Gigantes, incluyendo elaboradas
genealogías, relatos populares y mitos etiológicos.
Los Trabajos y días de Hesíodo, un poema didáctico sobre la
vida agrícola, incluye también los mitos de Prometeo, Pandora y
las cuatro edades. El poeta da consejo sobre la
mejor forma de triunfar en un mundo peligroso, vuelto aún más peligroso por sus
dioses.
Los poetas líricos tomaron a menudo sus temas de
los mitos, pero el tratamiento se fue haciendo cada vez menos narrativo y más
alusivo. Los poetas líricos griegos, incluidos Píndaro, Baquílides y Simónides, y los bucólicos, como Teócrito y Bión, cuentan sucesos mitológicos individuales. Adicionalmente,
los mitos fueron cruciales para eldrama ateniense clásico. Los dramaturgos trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides tomaron
la mayoría de sus tramas de la edad de los héroes y la Guerra de Troya. Muchas
de las grandes historias trágicas (como Agamenón y
sus hijos, Edipo, Jasón, Medea, etcétera) tomaron
su forma clásica en estas obras trágicas. El dramaturgo cómicoAristófanes también
usó mitos, en Las aves y Las ranas.
Los historiadores Heródoto y Diodoro
Sículo y los geógrafos Pausanias y Estrabón,
que viajaron por todo el mundo griego y recogieron las historias que oían,
proporcionan numerosos mitos y leyendas locales, dando a menudo versiones
alternativas poco conocidas.7 En
particular Heródoto buscó las diversas tradiciones que se le presentaban y
halló las raíces históricas o mitológicas en la confrontación entre Grecia y el
Este, intentando reconciliar los orígenes y mezclas de distintos conceptos
culturales.
También hay que mencionar la aportación de la
poesía de las épocas helenística y romana,
aunque fueran obras compuestas como ejercicios literarios más que culturales.
Sin embargo, contienen muchos detalles importantes que de otra forma se habrían
perdido. Esta categoría incluye las obras de:
·
Los
poetas romanos Ovidio, Estacio, Valerio Flaco, Séneca y Virgilio,
con el comentario de Servio.
·
Los
poetas griegos de la antigüedad tardía Nono, Antonino
Liberal y Quinto de
Esmirna.
·
Los
poetas griegos del periodo helenístico Apolonio de
Rodas, Calímaco, Pseudo-Eratóstenes y Partenio.
·
Las
novelas antiguas de autores griegos y romanos como Apuleyo, Petronio, Loliano y Heliodoro.
Las Fabulae y De
astronomica del escritor romano conocido como Pseudo-Higino son
dos importantes compendios no poéticos de mitos. Otras dos fuentes útiles son
las Imágenes de Filóstrato el Joven y lasDescripciones de Calístrato.
Finalmente, Arnobio y
varios escritores bizantinos proporcionan detalles importantes de mitos, muchos
de ellos procedentes de obras griegas anteriores actualmente perdidas. Entre
estos se incluyen un léxico deHesiquio, la Suda y los
tratados de Juan Tzetzes y Eustacio. El punto de vista moralizador
cristiano sobre los mitos griegos se resume en el dicho ἐν παντὶ μύθῳ καὶ τὸ
Δαιδάλου μύσος en panti muthōi kai to Daidalou musos (‘en todo
mito está la profanación de Dédalo’), sobre el que dice la Suda que
alude al papel de Dédalo al satisfacer la «lujuria antinatural» de Pasífae por
el toro de Poseidón: «Dado que el origen y culpa de estos males se atribuyeron
a Dédalo y fue odiado por ellos, se convirtió en el objeto del proverbio. Wikipedia
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