300
¿Quién era Leónidas?
Rey Leónidas: Fue el decimoséptimo rey de Esparta de la
línea de los Agiadas. Falleció en 480 A.d. C en la batalla de las Termópilas
bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I. Fue uno de los hijos del
rey Anaxandridas II de Esparta. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488
A.d.C., a su hermanastro Cleómenes II y se casó con Gorgos, la hija de éste. Al
tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera
llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió,
probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los
cartagineses.
En 480 A.d.C., los éforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente de 300 hoplitas y 4.000 soldados aliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas. Aunque en la película se dice que fueron trescientos espartanos contra un millón de persas.
En 480 A.d.C., los éforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente de 300 hoplitas y 4.000 soldados aliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas. Aunque en la película se dice que fueron trescientos espartanos contra un millón de persas.
Actores
Gerard Butler:Rey Leónidas
Lena Headey:Reina Gorgo
David Wenham:Dilios
Dominic West:Theron
Vincent ReganEl capitan
Michael Fassbender:Stelios
Tom Wisdon:Astinos
Andrew Pleavin:Daxos
Andrew Tiernan:Efíaltes
Rodrigo Santoro: Rey Jerjes
Argumento
La película está basada en la en la
épica novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley. 300narra la
antigua batalla de las Termópilas, en la que el rey Leónidas, al frente de
trescientos espartanos, luchó a muerte contra el emperador Jerjes y su gran
ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y
sacrificio de estos hombres inspiraron a toda Grecia para unirse contra el
enemigo persa, fundando los cimientos para la democracia.
Historia
Jerjes I era hijo y heredero del rey
(ya muerto) Darío. Jerjes decidió iniciar una guerra contra los
espartanos. En Grecia, sabiendo de los preparativos de los persas, se pusieron
manos a la obra.
Cuando por fin Jerjes terminó de reducir a los egipcios, miró hacia Grecia. Consideró que lo mejor era enviar un poderoso ejército, con él mismo a la cabeza para, de una vez por todas, eliminar a los griegos y reducirlos a nada. Preparó a sus tropas que probablemente oscilaban entre los 100 mil y 200.000 hombres, aunque se habla de entre 70.000 según algunos y 1.7 millones, según otros; de un modo u otro, una enorme desproporción con respecto a las fuerzas griegas.
Cuando por fin Jerjes terminó de reducir a los egipcios, miró hacia Grecia. Consideró que lo mejor era enviar un poderoso ejército, con él mismo a la cabeza para, de una vez por todas, eliminar a los griegos y reducirlos a nada. Preparó a sus tropas que probablemente oscilaban entre los 100 mil y 200.000 hombres, aunque se habla de entre 70.000 según algunos y 1.7 millones, según otros; de un modo u otro, una enorme desproporción con respecto a las fuerzas griegas.
El rey persa cruzó Helesponto. Para
esto, según se cuenta, primeramente alineó barcas para poder cruzar con todo el
ejército, pero una tormenta le destruyó el puente. Como castigo, el poderoso
rey castigó al mar con 1.000 latigazos “trescientos azotes de buena mano, y
arrojar al fondo de él, al mismo tiempo, un par de grillos. Aun tengo oído más
sobre ello, que envió allá unos verdugos para que marcasen al Helesponto".
Después de este fracaso decidió pasarlo a la manera tradicional, volver a
construir el puente con barcos. El historiador griego nos cuenta que “otros
arquitectos fueron señalados, los que lo dspusieron en esta forma: iban
ordenando sus penteconteros y también sus galeras vecinas entre sí, haciendo de
ellas dos líneas: la que estaba del lado del Ponto Euxino se componía de 360
naves, la otra opuesta del lado Helesponto de 314; aquella las tenía puestas de
travesía, ésta las tenía según la corriente, para que las cuerdas que las
ataban se apretasen con la agitación y fluctuación”. Jerjes descendía siguiendo
la línea de la costa. El desfiladero de Termópilas era su paso obligado por lo
que los griegos decidieron presentar batalla en ese lugar para aprovechar el
embudo que representaba el desfiladero y de esta forma minimizar la ventaja en
cuanto al número de tropas que poseían los persas.
Los griegos de Grecia pidieron
socorro a todas las ciudades griegas que no estaban en Grecia. Pero cada ciudad
griega estaba muy ocupada defendiendo su propio territorio como para ayudar a
nadie
Los griegos se quedaron en las
Termópilas esperando al imperio persa. El paso era de unos 15 metros y la
defensa estaba constituida por 7.000 griegos entre los que se encontraban los
300 famosos espartanos. El ataque era comandado por el mismo Jerjes que contaba
entre sus miles de tropas a los 10.000 inmortales, el cuerpo de élite persa.
Cuando la tropa invasora llegó al
estrecho paso, se confió y envió a tropas de escasa preparación para vencer a
los griegos. Estos resistieron estoicamente las avanzadas persas. Cuando por
fin enviaron a los 10.000 inmortales, éstos también fueron rechazados. La moral
persa estaba por el suelo y los persas no sabían cómo sacarlos de ahí. Después
de 3 días de batalla Jerjes
no lograba salir de su asombro: 7.000 soldados estaban deteniendo su avance
hacia Grecia.
Con la ayuda de un traidor llamado Sfialtes Epialtes los persas lograron pasar al otro lado del desfiladero, rodeando a las tropas griegas. De repente, los defensores se vieron atrapados por los dos lados. Leónidas, el rey espartano, que comandaba las fuerzas griegas ordenó la retirada, pero él y sus 300 hoplitas se quedaron. Otros mil soldados de las ciudades más cercanas a Termópilas se quedaron para intentar retrasar un poco más el ataque.
Después de un par de intentos de los persas, otra parte de los que se quedaron prefirieron retirarse, sólo quedaron los 300 hoplitas griegos y algunos más. No más de 1.000 hombres resistiendo a por lo menos 100.000 atacantes. Era una muerte ya escrita.
Con la ayuda de un traidor llamado Sfialtes Epialtes los persas lograron pasar al otro lado del desfiladero, rodeando a las tropas griegas. De repente, los defensores se vieron atrapados por los dos lados. Leónidas, el rey espartano, que comandaba las fuerzas griegas ordenó la retirada, pero él y sus 300 hoplitas se quedaron. Otros mil soldados de las ciudades más cercanas a Termópilas se quedaron para intentar retrasar un poco más el ataque.
Después de un par de intentos de los persas, otra parte de los que se quedaron prefirieron retirarse, sólo quedaron los 300 hoplitas griegos y algunos más. No más de 1.000 hombres resistiendo a por lo menos 100.000 atacantes. Era una muerte ya escrita.
Después de 2 días más de increíble resistencia
los espartanos fueron muertos y las tropas persas pudieron pasar en masa hacia
el sur para conquistar el resto de Grecia.
Curiosidades
La película presenta un estilo visual
en el cual el color y el contraste son tratados digitalmente usando la técnica
croma, el resultado es una cinematografía oscura, de color cobrizo y fiel a los
dibujos originales de Miller.
La pelicula se rodó en 60 dias y fue
grabada en Montreal con pantallas azules y verdes para digitalizar. Eligieron
el azul en el 90 % de la película porque quedaba mejor con la iluminación (el
verde era demasiado brillante) y la ropa roja (las capas espartanas).De los
1.500 cortes de la película, cerca de 1.300 llevan incluido algún efecto
visual.
El guión exigía que la mayor parte del casting enseñase su torso al igual que la novela gráfica original de Frank Miller. Por lo tanto, para representar adecuadamente la fuerza y garra, tuvieron que seguir un entrenamiento riguroso durante 6 semanas seguidas para tonificar sobre todo el pecho, abdominales y brazos. Sobre el mismo hecho ya existe la película El león de Esparta (The 300 Spartans, 1962), de Rudolph Maté. Miller ha declarado que tras verla fue cuando tuvo la idea del cómic.
El guión exigía que la mayor parte del casting enseñase su torso al igual que la novela gráfica original de Frank Miller. Por lo tanto, para representar adecuadamente la fuerza y garra, tuvieron que seguir un entrenamiento riguroso durante 6 semanas seguidas para tonificar sobre todo el pecho, abdominales y brazos. Sobre el mismo hecho ya existe la película El león de Esparta (The 300 Spartans, 1962), de Rudolph Maté. Miller ha declarado que tras verla fue cuando tuvo la idea del cómic.
Mi valoración
Pienso que la película (como casi
todas)tiene cosas buenas y cosas malas. Me explico: hay caracteres de la
película que no me acaban de gustar. En la historia si un niño espartano nacía
flaco, débil, desproporcionado, etc. se consideraba que no servia para la lucha
y por ello se lanzaba por un desfiladero. Eso, desde mi punto de vista, es un
desprecio hacia una vida, puede que no sirviera para luchar, pero sí para otras
tareas, como escultor, alfarero, herrero, etc.
Y otra cosa que no me gusta es cómo ponen a los persas. Sé que en este caso los persas eran los invasores; pero, según algunas fuentes que he encontrado, Persia fue una de las primeras naciones en la historia en proponer un trato decente a los esclavos y ciertamente una de las primeras en considerar que los rivales, a pesar de ser enemigos, tenían sus derechos como seres humanos. Su nivel cultural era remarcable con bibliotecas repletas de volúmenes e investigadores de todas las ciencias. Ciertamente, sus ciudades eran las joyas de Oriente y del mundo.
Y otra cosa que no me gusta es cómo ponen a los persas. Sé que en este caso los persas eran los invasores; pero, según algunas fuentes que he encontrado, Persia fue una de las primeras naciones en la historia en proponer un trato decente a los esclavos y ciertamente una de las primeras en considerar que los rivales, a pesar de ser enemigos, tenían sus derechos como seres humanos. Su nivel cultural era remarcable con bibliotecas repletas de volúmenes e investigadores de todas las ciencias. Ciertamente, sus ciudades eran las joyas de Oriente y del mundo.
Por lo demás, su BSO es magnífica. He
tenido el gusto de escucharla y he de decir que pone el vello de punta.
Tiene un buen reparto en lo que a técnicos, actores y demás personas que trabajan en ella se refiere. La película cuenta con una fotografía muy particular, en el que se ha tratado de respetar al máximo el espíritu del comic, por lo que le da un efecto muy acertado.
Concluyendo, la película me ha encantado,y recomiendo a todo el mundo que vaya a verla porque merece la pena. Creo que son uno de los mejores 5 € que me he gastado en ir al cine.
Tiene un buen reparto en lo que a técnicos, actores y demás personas que trabajan en ella se refiere. La película cuenta con una fotografía muy particular, en el que se ha tratado de respetar al máximo el espíritu del comic, por lo que le da un efecto muy acertado.
Concluyendo, la película me ha encantado,y recomiendo a todo el mundo que vaya a verla porque merece la pena. Creo que son uno de los mejores 5 € que me he gastado en ir al cine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario